martes, 18 de octubre de 2011

MOMENTO CINE: Shutter Island (2010)


Shutter Island (2010). Algo más que el simple detective.

Debo decir que esta película -conocida como La isla siniestra en latinoamerica-la vi sin ninguna pretensión, la historia del  detective que llega para resolver un determinado caso ya se me hacia conocida (sí a pesar de que se trata de Leo DiCaprio y Martin Scorsese). Pero es grato ver una peli que se hace poco a poco interesante y juega con todo lo que propone, siendo el final algo que se podía anticipar dada las premisas y las pistas que se venían soltando conforme avanzaba la película, siendo dos los posibles desenlaces: el que nos dan y el que el protagonista nos propone desde el principio, si bien yo me inclinaba por el segundo, cuando se llego al clímax, me mantenía expectante por si habría algún cambio en la historia, pero nada se mantuvo el final y se agradece que sigan su línea.
Las actuaciones son aceptables, si bien a mi parecer no es la mejor de Leo D, nos convence en su papel de “detective” aunque la de padre triste no lo hace para nada (las escenas dramáticas, donde tiene que llorar y todo, aun no me convencen). Igual es relevante para el producto como película, las demás actuaciones cumplen pero no encantan.  Lo que si debo decir algo es sobre Mark Ruffalo (si el que hará de Hulk en The Avengers del 2012) no se pero este actor aun no logra emocionarme ni transmitirme nada, cuan lo vi en la segunda escena al comienzo de la película lo primero que pensé fue: ojala le disparen y los sé no es muy objetivo, pero que reseña, critica o apreciación es 100 % objetiva. El simple hecho de que sea esta película la que reseño y no otra ya implica algo de subjetividad.

DiCaprio y Ruffalo. Dos detectives sueltos en La isla siniestra

La peli agrada y si tienen un día en que no hay nada para ver esta peli les servirá y entretendrá, sobre todo porque el final te hará recapitular, reorganizar todo lo visto antes y volver a hacer una revisión mental para llegar a la conclusión final (que no es la misma necesariamente que la película  quiere darnos, pero vale). Con  respecto a películas cuyo final es de lo más inesperado o contrario vienen a mi mente: Sexto sentido, la primera en que aprecie este tipo de final; Old Boy, la que creo mejor aplico este tipo de final y llega a mi cabeza aunque no exactamente la controversial A serbian film.
En fin, La isla siniestra nos propone algo que veremos desarrollarse de manera exponencial para luego explotar y darnos la versión “real” que supuestamente no apreciábamos, como si hiciéramos un rompecabezas buscando formar la figura y después nos damos cuenta que la figura que buscamos la veremos volteando las piezas. Una peli que se basa más en suspenso que en terror (la analogía píldora – cirugía lo demuestra), en lo que piensa y siente el protagonista que en lo que busca y realiza; y que a mi parecer no aprovecha determinantes hechos como por ejemplo la historia sobre la esposa muerta, además hubiera habido una que otra muerte y sobre todo al menos se hubiera visto verdaderos enfermos mentales –están en el sanatorio con los enfermos mentales más peligrosos y no se aprecia ninguno ni por asomo, a uno de verdad me refiero-

Michelle Williams en el papel de la esposa muerta, algo que se desaprovecha.

Con  todo esta peli se disfruta y se disfruta más cuando se la ve con la única idea de pasar un buen rato, y como siempre digo la mejor reseña, critica o apreciación es la que uno mismo haga, así que si puedes verla… aprovecha. Estamos en contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario