US Open 2011, más interesante que nunca. |
Y arranca el último Grand slam del año y el que en particular – junto con Wimbledon - me gusta. Y es que el ambiente que se vive en Flushing Meadows, Nueva York, es totalmente diferente al que se vive en los otros tres grandes, tal vez por ese tono de espectacularidad que a cada momento se vive desde que comienza el torneo. El US Open comienza y como nunca la serie esta más abierta que nunca a partir del hecho que los cuatro primeros no están en su mejor momento; Djokovic con su lesión del hombro, que hizo que jugara la final de Cincinnati contra Murray de manera muy pobre. Dicha lesión fue la causa –oficial- de que se retirara y le diera al británico su primer torneo master 1000 del año, pero la verdad es que Murray está muy mal y es una incógnita saber cómo jugara, igual le viene bien llegar con un torneo bajo el brazo sobre todo en lo que se refiere a confianza… su confianza, por su parte Nole si está bien y la lesión no es nada serio, llegara a semis mínimo y de ahí ya será cosa del momento y de su oponente. Como siempre –acá hay algo raro- por el lado de Nole esta Roger Federer y él si es una incógnita muy grande, ya que Roger puede jugar bien un partido pero al siguiente juega cometiendo una barbaridad de errores, y lo peor para él, es que eso ya no pasa de partido a partido, sino que en el transcurso del mismo partido y no olvidemos que aquí serán partidos a 5 sets y así como de tener el partido en sus manos lo puede perder de la misma forma, además de eso el cuadro no le favorece: un Fish o Tsonga entonados le pueden ganar a cualquiera, y además son los que mejor vienen por resultados y por sus momentos. En el otro lado esta Murray que si se mantiene y prolonga su momento de confianza llegara a cuartos y hasta la final; si mantiene el nivel y no se va del torneo o aparece una lesión de improviso; su posible rival ”teórico” seria Rafael Nadal, el español no está en buen momento no logra jugar como lo venía haciendo, además las lesiones normales que siempre le llegan están presentes y no se sabemos cómo jugara. Igual el factor confianza será clave en el, a mi vista Nadal jugara viendo de reojo a Nole, si este no llega a últimas instancias, Nadal se verá fortalecido al saber que el que le está ganando no estará y le daría un impulso en el torneo, de la misma forma deberá mejorar su juego ya que en los Masters 1000 se le vio muy vulnerable y perdiendo puntos de manera muy fácil ante oponentes supuestamente fáciles –Dodig y Verdasco se crecieron de manera enorme en Montreal y Cincinnati respectivamente- igual en teoría su lado del cuadro no es tan complicado como de los otros pero es el campeón defensor y sabe que tiene que defender los 2000 puntos quiera o no.
Estadio principal Arthur Ash, espectacular y mítico. |
En suma, un torneo con mucha ansiedad y que como digo, resolverá muchas cosas de cara al fin de temporada en lo que se refiere a posiciones en el ranking y en sensaciones de los jugadores. Si bien este torneo es de los más espectaculares, algo que no me gusta es que son los que ponen los verdes, lo que deciden muchas cosas sin importar mucho los jugadores, el hecho de que la final femenina y las semis masculinas se jueguen en sábado –el llamado súper sábado- para que al día siguiente se juegue la final masculina es muy riesgoso y hasta cierto punto injusto ya que no se sabe cómo se jugaran la semis. Por lo tanto jugar al día siguiente es en algunos casos perjudial para uno u otro finalista. Todo por los derechos de televisación, además de que desde 2008 la final masculina se juega lunes por la lluvia constante que asola Nueva York por estos meses año tras año, con todo el dineral que generan y ganan con los patrocinadores el torneo US Open no debería de tener al menos una cancha con techo para evitar que se retrasen los partidos, acaso en pleno siglo 21 los Grand slams no deberían evitar pasar por estos inconvenientes; Australian Open y Wimbledon cuentan con canchas para jugar a pesar de la lluvia –en caso de Australian Open es más que nada por las altas temperaturas- pero si se dan cuenta son Roland Garros y US Open los que aun no poseen canchas techadas, siendo Roland Garros a mi parecer el Grand slam que más se ha atrasado en lo que se refiere a infraestructura, pero porque el US Open afronta estos problemas si cuenta con todas las facultades para evitarlos, en fin todo esto es tema aparte, igual nada le quita esa mística al torneo, a su enorme estadio el Arthur Ash y los partidos memorables que se jugaron, ahí se despidió Peter Sampras al ganar su 14 y ultimo Grand slam, ahí el gran Roger gano 5 veces consecutivas (incluida la final contra André Agassi, su último partido y despedida siendo derrotado por Roger), ahí gano Juan Martin del Potro; el ultimo latinoamericano en ganar un Grand slam, y ahora ultimo el año pasado Rafael Nadal completo el Grand slam (gano los cuatro grandes al menos una vez). En pocas palabras ese estadio tiene historia y por eso es de los mejores torneos y uno de los que más espero durante el año. Ya comienza el US Open y después de los estragos que el huracán Irene ha dejado –que gracias fueron más que nada pérdidas materiales, aunque lamentablemente se perdieron algunas vidas- se vislumbra el sol, aunque se pronostica lluvia para la segunda semana, y da gusto que la buena organización del torneo permite que al día siguiente de haber pasado el huracán el público se acercara como si no hubiera pasado nada.
Espectacularidad desde el primer partido. |
Un gran torneo que merece grandes partidos, como dije por el lado de varones los cuatro grandes y su devenir decidirán si habrá sorpresas o no, y por el lado de mujeres el regreso de la hermanas Williams, la presentación de Sharapova, y si la actual número uno Caroline Wozniacki ¿podrá ganar un Grand slam? Serán las interrogantes de este torneo que pierde con la salida repentina de Clijsters por lesión. Igual este torneo promete y lo hace porque desde los primeros partidos uno se pregunta si caerá algún grande o ganara aquel chico. Un torneo que los amantes del tenis no podemos perdernos. Con respecto a los que creo que serán campeones el ambiente no me anima a decidirme por alguno, no soy adivino, pero algo me dice que habrá sorpresas y consagraciones. Un torneo para disfrutar, estamos en contacto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario